ARTICULAR UN AMIGURUMI SIN SOPORTES INTERNOS 🦒 FÁCIL Y SENCILLO

Ahora les quiero compartir un nuevo proyecto. Estoy diseñando un set para bebé. Espero tener varias piezas que conformen este set, como el sonajero, como el clip porta chupón, como también un amigurumi de apego. Pero en este momento les voy a enseñar el muñequito.

Les cuento miren, para poder articular un amigurumi con el cuerpo hacia la cabeza, existen muchísimas técnicas. Algunas de ellas consideran o no llevar estructura interna. Muchas veces esta estructura interna, como he podido ver en muchos diseñadores, puede ser un alambre, puede ser una barra de silicona o puede ser incluso hasta una varita de madera. Yo les comento cuando nosotros diseñamos amigurumis dirigidos para bebés, estas estructuras internas, por más que quisiéramos hacer de que el muñeco tenga la facilidad de mover todo el cuerpo, resultan muy complejas, porque si hay una manipulación inadecuada del amigurumi podría salirse o causar que el amigurumi se deforme.

Entonces, la manera más práctica para poder articular un amigurumi, especialmente en los diseños de jirafa o en aquellos diseños donde tenemos que tener un soporte muy firme para sostener la cabeza por tener un cuello largo. Yo siempre recomiendo prolongar la zona del cuello para que esta prolongación del cuello nos sirva de soporte interno.

Muchas veces ustedes lo han visto en varios de mis videos tutoriales de esta técnica y en este caso para este diseño, que es un adelanto muy bonito de lo que se va a venir pronto, les voy a enseñar lo siguiente. Cuando nosotros realizamos la prolongación del cuello, lo que tenemos que tener en cuenta es primero la distancia que vamos a dejar expuesta entre la base de la cabeza y la zona del cuello.

En este caso, como es un diseño de jirafa, yo voy a dejar aquí tres hileras. La segunda parte es calcular qué distancia va a hacer este soporte interno dentro de la cabeza. Ahora, si el cuello es muy delgado, como se suele utilizar en las muñecas, yo siempre recomiendo pasar de la mitad hacia arriba, pero en este caso, donde el cuello es ancho, lo que vamos a hacer es solamente que llegue hasta la mitad o un poco menos.

¿Por qué? Porque ese cuello ancho nos proporciona hacia una superficie adecuada para poder sostener esta cabeza. Otro consejo que también es importante al momento que tú realices esta técnica de articulado es; tú ya tienes aquí la cabeza con el relleno preliminar antes de poder ingresarla el cuello hacia la cabeza, es necesario que tú realices una especie de canal o orificio.

Esto tú lo puedes lograr cortando muy delicadamente solamente en la parte interna de la pieza. Ojo, que no hay que tocar. De repente algunos nudos que hayamos hecho durante la costura de la nariz o de los ojitos o de las cejas cuando se realice el bordado, sino solamente por la parte interna como haciendo una especie de canal o ruta para que pueda ingresar con facilidad el cuello.

Otro consejo también es cuando ustedes realicen la costura. Es también necesario verificar que justo en esta zona que vendría a ser, digamos, el mentón o la zona de la nuca de nuestro amigurumi, tenga la cantidad suficiente de relleno. ¿Por qué? Porque muchas veces no nos fijamos en el relleno de esta zona y al momento que realices la costura podrían quedar aquí zonas vacías, zonas huecas que haga que tu amigurumi se deforme.

¿Cómo es que nosotros verificamos esto? Una vez que ustedes ingresan el cuello hacia la cabecita, podemos colocar un punto de inicio aquí con un punto sujetando hacia el lado opuesto. Y lo que vamos a hacer es con la ayuda de una pinza o una tijera muy delgada rellenando el complemento para poder tener toda la forma adecuada en este borde.

En este borde, otro tipo o consejo al momento de coser el cuello hacia la cabeza es que te fijes bien en la proporción de tu muñeca. A veces he visto algunos muñequitos que tienen la cabeza inclina hacia abajo o hacia un costado, y esto es cuando se producen costuras distintas a las que yo les comento, porque hay una técnica muy interesante también para lograr una cabeza móvil.

¿Qué se hace? Haciendo una especie de tejido o una especie de concavidad dentro de esto, para que pueda esto ir dentro de la cabeza y unir con unos hilos hacia la parte de arriba. En este caso, que no es necesario, lo que tenemos que hacer siempre es fijarnos de que esté todo proporcional. Es decir, trazamos una línea recta desde la superficie superior, pasa por la nariz y esta línea recta tiene que coincidir exactamente con la mitad de nuestro amigurumi.

Y así vamos a hacer que sea un amigurumi muy simétrico. Estos consejos,  son muy importantes al momento que tú realices la costura. A muchos de nosotros nos encanta realizar el tejido de las piezas, la combinación de colores y demás y si nos hace un poquito difícil hacer la costura. Pero la costura es una parte muy importante en el proceso del diseño de un amigurumi, porque de lo contrario todo el esfuerzo que tú has realizado en tejer todas las piezas se vería arruinado como una mala costura.

Para quienes me consultan sobre los materiales de esta jirafita, les cuento que estamos utilizando un hilo muy suavecito que es de composición mixta. Se trata de balón amigo, que ya les voy a enseñar en un próximo video. Y también estamos utilizando un hilo 100% algodón aquí con una apariencia de jeans que también les voy a mostrar en un video.

Ya estos cambios de color perfecto lo hemos trabajado varias veces en nuestros vídeos tutoriales.

Espero de verdad que les guste y voy a continuar con el set de esta jirafita y dándoles también algunos avances para que ustedes también puedan alistarse y preparar este bonito set. Espero que les guste y nos vemos. Hasta pronto.

VÍDEO AQUÍ